Instagramfacebooktwittercorreoyoutubepqr

Corporación para el Desarrollo Sostenible del Sur de la Amazonia   republica colombia

  • Plan_derrames_hidrocarburos_sustancias_nocivas
  • aprovechamiento_forestal
  • concesion_de_aguas_subterraneas
  • concesion_de_aguas_superficiales
  • permiso_de_vertimiento
  • permiso_emision_atmosferica_fuentes_fijas
  • salvoconducto_movilizacion_especimenes

PIV

El concepto de Plan de Vida nace hacia los años 90 por medio de los planes de desarrollo estatal donde por principios integracionistas se promulga el pensar no sólo en el Futuro, sino sobre la autonomía y apropiación del Pasado, Presente y Futuro de las comunidades y de esta manera articularse a los planes regionales en condiciones de equidad. Gracias a estos planes de desarrollo se incentivó a los pueblos indígenas para que hicieran propuestas acordes a la Vida, el Bienestar y el Desarrollo, dentro de parámetros de un Desarrollo Propio. Esto implica la proyección de la vida de los pueblos indígenas de acuerdo al concepto sobre el orden del mundo, el cual está vinculado a las leyes que hacen relación al origen, rescatando el equilibrio que debe existir entre Hombre y Naturaleza.

 Los Planes de Vida se constituyen en mecanismos de negociación, participación, concertación y control. Es un instrumento político que relaciona estrategias de lucha que debe permitir un desarrollo propio, donde las posibilidades de negociación con las instituciones y el estado deben estar formuladas en términos que permitan evaluar controlar y ejecutar propuestas de desarrollo integral. Es así como estos planes se han convertido en una herramienta que permitirá el fortalecimiento de los pueblos indígenas dentro de los parámetros de procesos de legalización, protección y conservación del territorio, el establecimiento y promoción de sistemas sostenibles de producción, fortalecimiento de los sistemas de derecho propio, cultura, política y recreación.

Por otra parte, permitirá crear espacios donde los pueblos actúen con poder de decisión en temas de sistemas de desarrollo educativo basados en currículos interculturales y bilingües, el rescate de sistemas tradicionales de salud al igual que el fortalecimiento organizativo en aspectos de liderazgo, administración, planeación, gestión de proyectos y alianzas. En resumen, concebir una autonomía total en cuanto a decisiones que se adopten para el mejoramiento, supervivencia y pervivencia de los pueblos indígenas.

Los PIV fortalecen la búsqueda de soluciones a los problemas en armonía y respeto llevando a los pueblos indígenas a reflexionar para así poder mirar con mayor propiedad los problemas y de igual manera poder solucionarlos. Conlleva además, a reconocer la verdadera fuerza y la capacidad de contribuir en la construcción de su propio desarrollo y mejoramiento de la calidad de vida de las comunidades beneficiadas. Todo esto, supone una participación activa de toda la comunidad y un compromiso general para asumir responsabilidades en la toma de decisiones y emprender acciones concretas, siendo así la única forma de lograr la autonomía por medio de la autogestión, resolviendo problemas a partir de la identificación e implementación de sus propios proyectos.

Los Planes Integrales de vida orientan la búsqueda de soluciones a las necesidades no solamente económicas, sino también de tipo cultural, político o espiritual, a través de acciones que permiten ejercer controles sobre el territorio, siendo este la fuente de mayor riqueza. La visión que tienen las comunidades indígenas en cuanto al desarrollo es lograr una vida cultural y espiritual que se convierta en el motor de la conciencia colectiva de las personas que integran una comunidad partiendo de la práctica y enseñanza de los valores tradicionales como el trabajo comunitario y la tradición oral, considerando a la tierra como su madre y contribuyendo a mantener el equilibrio entre el hombre, la naturaleza y la sociedad.

En la jurisdicción de Corpoamazonia se cuenta con la presencia de 32 pueblos indígenas, además de una importante participación de comunidades Afro descendientes localizadas principalmente en el Departamento de Putumayo. CORPOAMAZONIA, en cumplimiento a su misión institucional y  fortalecimiento de la oferta cultural  ambiental, ha logrado aunar esfuerzos técnicos y financieros para la construcción de quince (15) Planes de Vida  y la elaboración de 1 (un) Plan del  Plan desarrollo Afro descendiente para el departamento del  Putumayo.

DepartamentoItemMunicipioPueblo indígenaNombre del plan integral de vidaAño de elaboraciónMedio de consulta
Amazonas 1 Murui Murui Plan Integral del Pueblo Murui 2002 Medio físico (centro de documentación "Mario Barrera"
2 Chorrera Murui Plan de Vida y el Ordenamiento de los hijos de Tabaco, coca y yuca dulce AZICATH 2006 Medio físico (centro de documentación "Mario Barrera"
Caquetá 1 Puerto Rico, San Vicente del Caguán, Solano,San José del Fragua  Nasa Plan Integral del  Pueblo Nasa 2005 Medio físico (centro de documentación "Mario Barrera"
2 Milan- Solano Coreguaje Plan Integral del  Pueblo Coreguaje 2006 Medio físico (centro de documentación "Mario Barrera"
Putumayo 1 Santiago Inga  Protección de Conocimientos Tradicionales 2007 Medio físico (centro de documentación "Mario Barrera"
2 Santiago Inga  “Nukanchipa Iuiaikunata Mana Wana Wañuchingapa Muskuikunata Allilla Ñugpachisunchi” (Para que nuestros sueños se vuelvan realidad) 2007 Medio físico (centro de documentación "Mario Barrera"
3 Mocoa Inga  “Sugllapi Yuyarispa Kawsa Sunchi” 2006 Medio físico (centro de documentación "Mario Barrera"
4 Sibundoy Camëntsa  “Continuando las Huellas de Nuestra Historia” 2005 Medio físico (centro de documentación "Mario Barrera"
5  Puerto Asís Siona Plan Integral de vida del  Pueblo Siona "GANTEYA BAIN " 2006 Medio físico (centro de documentación "Mario Barrera"
6 Puerto Leguízamo Kichwa “Tras las claves de los Runas del Antisuyu” 2006 Medio físico (centro de documentación "Mario Barrera"
7  Puerto Asís y Leguízamo Awa “Vivir en nuestro territorio y mejorar la vida” 2005 Medio físico (centro de documentación "Mario Barrera"
8 Mocoa  Pastos El caminar del Bastón 2011 Medio físico y Magnético, Pag Web Institucional
9 Mocoa  Yanaconas Plan Integral del Pueblo Yanacona 2011 Medio físico, Magnético y Pag Web Institucional
10 Orito y Puerto Asís Embera Nación Embera-Chami Putumayo 2009 Medio físico (centro de documentación "Mario Barrera"
11 Valle del Guamuez/ San  Miguel Cofán Plan Integral del  Pueblo Cofán 2008 Medio físico (centro de documentación "Mario Barrera"
 Cuadro 2.   ELABORACIÓN DEL PLAN DE DESARROLLO AFRODESCENDIENTE DE PUTUMAYO POR CORPOAMAZONIA
PUTUMAYO 1 Organizaciones del Departamento Etnia Afrodescendiente “Hacia un Putumayo Pluriétnico y Multicultural” 2006 Medio físico y Magnético y Pag Web Institucional
  • 01_contraloria
  • 02_procuraduria
  • 03_Contaduria
  • 04_Transparencia
  • 05_Luchacorrupcion
  • 06_Fiscalia
  • 07_portal
  • 08_asocars1
  • 09_gobierno_linea
  • 11_cnsc
  • 13_mavdt
  • 14_colombiq
  • 15_siac
  • 16