Instagramfacebooktwittercorreoyoutubepqr

Corporación para el Desarrollo Sostenible del Sur de la Amazonia   republica colombia

  • Plan_derrames_hidrocarburos_sustancias_nocivas
  • aprovechamiento_forestal
  • concesion_de_aguas_subterraneas
  • concesion_de_aguas_superficiales
  • permiso_de_vertimiento
  • permiso_emision_atmosferica_fuentes_fijas
  • salvoconducto_movilizacion_especimenes
  • Noticias
  • CIRCULAR sobre lineamiento para el registro, almacenamiento, transporte y disposición final de residuos peligrosos – aceites lubricantes usados

CIRCULAR sobre lineamiento para el registro, almacenamiento, transporte y disposición final de residuos peligrosos – aceites lubricantes usados

CIRCULAR DG 0001 Dirigida a  Generadores de residuos peligrosos - Aceites lubricantes usados.

La Ley 253 de 1996 “Por medio de la cual se aprueba el Convenio de Brasilea sobre el control de los movimientos trasfronterizos de los desechos peligrosos y su eliminación, hecho en Brasilea el 22 de marzo de 1989” y el Decreto 1076 del 26 de mayo de 2015 “Por el cual se expide el Decreto Único Reglamentario del Sector Ambiente y Desarrollo Sostenible”, establecen la categoría Y8 para Desechos de aceites minerales no aptos para el uso a que estaban destinados, como un desecho o residuo peligroso.

Así mismo, el mencionado Decreto en su Artículo 2.2.6.1.3.1. Establece las Obligaciones del Generador, entre ellas: a) Garantizar la gestión y manejo integral de los residuos o desechos peligrosos que genera; b) Elaborar un plan de gestión integral de los residuos o desechos peligrosos (….) Este plan no requiere ser presentado a la autoridad ambiental, no obstante lo anterior, deberá estar disponible para cuando esta realice actividades propias de control y seguimiento ambiental; e) Dar cumplimiento a lo establecido en el Decreto 1609 de 2002 o aquella norma que la modifique o sustituya, cuando remita residuos o desechos peligrosos para ser transportados. Igualmente, suministrar al transportista de los residuos o desechos peligrosos las respectivas Hojas de Seguridad; f) Registrarse ante la autoridad ambiental competente por una sola vez y mantener actualizada la información de su registro anualmente. h) Contar con un plan de contingencia actualizado para atender cualquier accidente o eventualidad que se presente y contar con personal preparado para su implementación.

Por otra parte El artículo 2.2.6.1.3.2. Establece la responsabilidad del generador, (...) es el responsable de los residuos o desechos peligrosos que él genere. La responsabilidad se extiende a sus afluentes, emisiones, productos y subproductos, por todos los efectos ocasionados a la salud y al ambiente.

A su vez, el Artículo 2.2.6.1.6.2. Determinó que los generadores de residuos o desechos peligrosos están obligados a inscribirse en el Registro de Generadores de la autoridad ambiental competente de su jurisdicción, teniendo en cuenta las siguientes categorías y plazos:

Parágrafo 1°. Los generadores de residuos o desechos peligrosos que generen una cantidad inferior a 10.0 kg/mes están exentos del registro. No obstante lo anterior, la autoridad ambiental, con base en una problemática diagnosticada y de acuerdo a sus necesidades podrá exigir el registro de estos generadores, para lo cual deberá emitir el acto administrativo correspondiente. (negrilla fuera de texto)

El Artículo 2.2.6.2.2.1. Ibidem prohíbe: d) Quemar residuos o desechos peligrosos a cielo abierto; e) Ingresar residuos o desechos peligrosos en rellenos sanitarios, sino existen celdas de seguridad dentro de este, autorizadas para la disposición final de este tipo de residuos; g) La disposición o enterramiento de residuos o desechos peligrosos en sitios no autorizados para esta finalidad por la autoridad ambiental competente; h) El abandono de residuos o desechos peligrosos en vías, suelos, humedales, parques, cuerpos de agua o en cualquier otro sitio.

De igual manera, para el manejo, transporte y disposición final de estos residuos, se debe tener en cuenta lo establecido en el Manual Técnico de Aceites Lubricantes Usados (Convenio 063 de 2005) donde se establece entre otros aspectos lo siguiente:

El Acopiador deberá contar en sus instalaciones con un área para la recolección del aceite lubricante usado denominado Centro de Acopio, que cumpla con las condiciones establecidas por las autoridades ambientales nacionales y locales y, en general, con las condiciones señaladas en la normatividad legal vigente o en aquellas normas que la modifiquen o sustituyan.

Los aceites lubricantes usados deben ser almacenados en tanques superficiales o tambores, debidamente rotulados y localizados en una zona dotada de un dique o muro de contención secundaria y una cubierta que evite el ingreso de agua lluvia al sistema de almacenamiento.

Los aceites lubricantes usados son residuos peligrosos y por tanto requieren un manejo cuidadoso. Ante todo, debe evitarse el contacto directo y, en general, evitar aquellas condiciones que puedan permitir que las personas sean expuestas a cualquier situación de riesgo. Las condiciones de seguridad recomendables se encuentran agrupadas en forma general para todos los actores en la Hoja de Seguridad para Aceites Lubricantes Usados.

La movilización de aceites lubricantes usados es una de las operaciones de mayor riesgo en el manejo de esos residuos, porque es durante estas operaciones cuando se presenta la mayor probabilidad de derrames y de contacto del residuo con las personas encargadas de su manejo. Además, existe el riesgo de contacto del residuo con terceros, durante situaciones de emergencia generadas por derrames o por fugas.

Con el fin de garantizar que la operación de transporte de aceites lubricantes usados se realice contando con los elementos necesarios, se deberá dar estricto cumplimiento a los requerimientos planteados en el Decreto 1609 de 2002 del Ministerio de Transporte, a la normatividad legal vigente y aplicable o aquellas normas que la modifiquen o sustituyan, junto con la información adicional que considere pertinente la autoridad ambiental.

En este contexto CORPOAMAZONIA como máxima Autoridad Ambiental en su jurisdicción de conformidad con lo establecido en la Ley 99 de 1993 y sus disposiciones reglamentarias y en ejercicio de las funciones de evaluación, control y seguimiento ambiental, exige a los generadores y gestores (recolección, transporte y disposición final) de residuos peligrosos – aceites lubricantes usados, el cumplimiento de los siguientes lineamientos

  • Los generadores de aceites lubricantes usados deben garantizar la gestión y manejo integral de éste tipo de residuos peligrosos y elaborar un plan de gestión integral de los residuos o desechos peligrosos.
  • Se prohíbe la comercialización de aceite lubricante usado por el generador a terceros, serán los gestores (recolección, transporte y disposición final) autorizados quienes realicen el transporte y disposición final adecuada, y quienes deben tener el visto bueno de la Autoridad Ambiental competente para tal fin, para cumplir con la normatividad vigente.
  • A partir de la fecha, todos los generadores de residuos peligrosos de aceites lubricantes usados deben registrarse ante esta Corporación como generadores de residuos peligrosos independientemente de la cantidad generada. Para lo cual deben diligenciar y allegar el formato descrito en el anexo I de la Resolución 1362 de 2007 “Por la cual se establecen los requisitos y el procedimiento para el Registro de Generadores de Residuos o Desechos Peligrosos (…)”.
  • Se prohíbe la quema de aceite lubricante usado a cielo abierto, el abandono de estos aceites en vías, suelos, humedales, parques, cuerpos de agua, rellenos sanitarios de residuos convencionales o sitios no autorizados.

CORPOAMAZONIA realizará el respectivo control y seguimiento al cumplimiento de la presente circular. En caso de infracciones o contravenciones de estos lineamientos se iniciará el procedimiento sancionatorio correspondiente, mediante acto administrativo motivado, conforme en lo contendido en la Ley 1333 de 2009.

 

LUIS ALEXANDER MEJÍA BUSTOS

Director General de CORPOAMAZONIA

 

 

 

 

  • 01_contraloria
  • 02_procuraduria
  • 03_Contaduria
  • 04_Transparencia
  • 05_Luchacorrupcion
  • 06_Fiscalia
  • 07_portal
  • 08_asocars1
  • 09_gobierno_linea
  • 11_cnsc
  • 13_mavdt
  • 14_colombiq
  • 15_siac
  • 16