Corporación para el Desarrollo Sostenible del Sur de la Amazonia

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Evaluación ambiental preliminar de la emergencia generada por avenidas torrenciales de los ríos Sangoyaco y Mulato y las quebradas Taruca, Conejo y Almorzadero

100417 avalancha

BOLETÍN No. 1

2 de abril de 2017, Municipio de Mocoa, Departamento de Putumayo

Según el IDEAM, entre las 10:00 pm del 31 de marzo y la 1:00 am del 1 abril de 2017 se registró una precipitación de 129,3 mm en el municipio de Mocoa – Putumayo, el equivalente a la lluvia que caería en condiciones normales durante 10 días en esta zona del piedemonte amazónico. Teniendo en cuenta sobrevuelos recientes efectuados por CORPOAMAZONIA con el apoyo de Gran Tierra Energy (1 y 2 de abril de 2017) y varios estudios efectuados en la zona, se concluye que las características de los suelos (arenosos y arcillosos), la geología estructural (fallas geológicas)  y topografía del terreno (pendientes entre 50 y 100%), el cambio de uso de suelo (en algunos casos) y la precipitación extrema presentada, desencadenaron deslizamientos y fenómenos de remoción en masa en la parte alta y media de las microcuencas de los ríos Sangoyaco y Mulato y las quebradas Taruca, Conejo y Almorzadero, lo que posiblemente provocó el represamiento y colmatación de los cauces principales de las fuentes hídricas mencionadas, generando una avenida fluvio torrencial con flujo de lodos y detritos de gran volumen y significativo aporte de material vegetal, que afectó diez y siete barrios en la ciudad de Mocoa.

 

Los efectos de los mencionados flujos de lodos y escombros asociados a las crecientes súbitas de los ríos Mulato y Sangoyaco y las quebradas Taruca, Conejo y Almorzadero que atraviesan el área urbana del municipio de Mocoa; impactaron la vida, infraestructura, bienes y medios de vida (actividades de economía cotidianas) de los habitantes de la capital Putumayense.   Se   presentó   de   igual   manera   afectación   o   pérdida   de   viviendas, equipamientos de alto impacto, líneas vitales (colapso en las redes de acueducto, alcantarillado, energía eléctrica, telefonía fija, comunicaciones a internet por fibra óptica y gas domiciliario)   que tienen a la ciudad en estado declarado de calamidad pública (decreto municipal  056 de abril 1 de 2017). Hasta el momento el Consejo Departamental de Gestión del Riesgo de Desastres ha reportado el fallecimiento de 210 personas, 262 heridos y un número indeterminado de desaparecidos.

En  los  sobrevuelos  realizados  en  horas  de  la  tarde  de  los  días  sábado  y domingo  se evidenciaron múltiples deslizamientos que desprendieron suelo, roca y árboles cuyo aporte desde la parte alta produjeron flujos de lodo y piedras sobre las fuentes hídricas antes mencionadas, que superaron su capacidad hidráulica e hidrológica provocando procesos de socavación de los talud (orillas) ocasionando desbordamiento e inundación hacia la parte media y baja de las microcuencas de los ríos Mulato y Sangoyaco y las quebradas Taruca, Conejo y Almorzadero.

Cabe  señalar,  que  las  evidencias  geológicas  y  geomorfológicas  demuestran  que  la afectación de los eventos fluviotorrenciales ocurridos en el pasado   (hace mas o menos cincuenta años) en las microcuencas mencionadas, impactaron zonas mayores a las afectadas en los días 31 de marzo  y 1 de abril del presente año.

Es importante mencionar, que ante la magnitud del evento, acciones como limpieza de cauces pueden verse limitadas, dado el tamaño que superaron los 3 metros en rocas y arboles con longitudes de hasta 5 metros. 

Recomendaciones para las autoridades competentes

o En  el  corto  plazo  es  necesario  mantener  monitoreo  de  los  deslizamientos  y potenciales represamientos generados en la parte alta y media de los ríos Mulato y Sangoyaco  y las  quebradas Taruca,  Conejo  y Almorzadero,  para  generar  alertas tempranas.

o En el corto y mediano plazo es necesario implementar sistemas de alerta temprana (estaciones de niveles y caudales y/o monitoreo participativo) que permitan identificar los cambios de volumen en los afluentes que llegan al municipio de Mocoa.

o En el corto plazo establecer mecanismos de comunicación y divulgación efectivos (Perifoneo; Juntas de Acción Comunal, Fuerza pública, Iglesias)   que permitan mantener informada a la ciudadanía de Mocoa.

o En el corto y mediano plazo realizar la evaluación del volumen potencial a generarse por nuevos deslizamientos en la parte alta y media de las fuentes hídricas antes mencionadas.

o Continuar el análisis de amenaza, vulnerabilidad y riesgos por avenidas torrenciales con flujos de lodos y escombros (piedras y troncos) para determinar todas las zonas de riesgo no mitigables y que requieren ser reubicadas, adicionales a las afectadas por estos eventos.

o En el corto y mediano plazo realizar la evaluación de los sitios potencialmente seguros que serán parte del proceso de reubicación de sobrevivientes y de aquellos que se encuentran aún en amenaza alta por avenidas torrenciales.

o En el corto plazo, las zonas de mayor susceptibilidad a deslizamientos de la parte alta y media de la cuenca, así como las zonas afectadas por el evento fluviotorrencial del día 31de marzo y 1 de abril, deben ser declaradas como suelo de protección absoluta.

o En el corto y mediano plazo identificar fuentes alternas de abastecimiento hídrico tanto superficial como subterráneo en sectores con mayor estabilidad geológica y geomorfológica que permitan disminuir la vulnerabilidad por desabastecimiento de acueductos.

o En el corto plazo y una vez se realice la atención del evento, el municipio debe iniciar el proceso de revisión excepcional de su Plan de Ordenamiento Territorial - POT.

 Recomendaciones a la ciudadanía en general

o Mantenerse alerta a cambios repentinos (de caudales altos a bajos) en las fuentes hídricas  de  los  ríos  Sangoyaco  y  Mulato  y  las  quebradas  Taruca,  Conejo  y Almorzadero e informar a las autoridades más cercanas sobre el comportamiento de las mismas.

o Estar atentos a las comunicaciones oficiales y recomendaciones emitidas por las entidades competentes (Alcaldía, Gobernación y CORPOAMAZONIA).

o Informar de manera oportuna a CORPOAMAZONIA sobre la presencia de árboles susceptibles de caída que representen peligro para equipamientos y personas. 

Finalmente expresamos nuestro saludo de condolencia a las personas que perdieron a sus seres queridos y allegados y a las familias de nuestros funcionarios que perecieron en  esta tragedia.

 

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