Corporación para el Desarrollo Sostenible del Sur de la Amazonia

republica colombia
  • Instagram
  • facebook
  • twitter
  • correo
  • youtube
  • pqr
  • Plan_derrames_hidrocarburos_sustancias_nocivas
  • aprovechamiento_forestal
  • concesion_de_aguas_subterraneas
  • concesion_de_aguas_superficiales
  • permiso_de_vertimiento
  • permiso_emision_atmosferica_fuentes_fijas
  • salvoconducto_movilizacion_especimenes
  • Acciones Verdes

PMASIS

Documentos:

 PMASIS. Significa: el Plan de Manejo Ambiental y Social Integrado y Sostenible y es el instrumento de gestión ambiental del Proyecto “variante San Francisco - Mocoa”; y  es el resultado de los esfuerzos de INVIAS, Corpoamazonia y el Banco Interamericano de Desarrollo -BID para viabilizar la ejecución del mencionado proyecto vial.

El soporte técnico que le dan los estudios de: Estudio de Impacto Ambiental, Estudio Ambiental Regional, Plan Básico de Manejo Ambiental y Social de la Reserva Forestal Protectora de la Cuenca alta del río Mocoa, y las características de las especificaciones de diseño de la vía, hacen de este proyecto vial, “un piloto de desarrollo de proyectos de infraestructura en zonas de alta biodiversidad y riqueza cultural”(ref.  Doc. PMASIS).

Después de un proceso de participación comunitaria en cada uno de los estudios antes mencionados, se diseña el PMASIS y la resolución # 2170 del 5 de diciembre de 2008 “por la cual se otorga una licencia para el proyecto “variante Mocoa – San Francisco” y se toman otras determinaciones”; en su artículo segundo  acoge como medida de compensación el PMASIS presentado por INVIAS al Ministerio de Medio Ambiente.

OBJETIVO DEL PMASIS. Según el documento PMASIS contempla que el  “objetivo principal es lograr la conservación de esta región que tiene funciones claves para el país como abastecedora de agua y refugio de una de las más ricas variedades de especies de fauna y flora, pero que a la vez permite el desarrollo sostenible de actividades igualmente claves para Colombia, como es la terminación de la conexión vial entre Pasto y Mocoa por los beneficios que esta vía ofrece para el desarrollo de las comunidades locales, regionales y para su integración con el país y de este con el Ecuador”.

Este objetivo del PMASIS, se articula con el objetivo del proyecto vial “Variante Mocoa – San Francisco” que contempla: “Contribuir a mejorar las condiciones de eficiencia y seguridad del corredor vial, promoviendo la integración física y económica de la región sur Colombiana con los países vecinos y con los principales centros de producción y comercialización del resto del país, a la vez que propende por la conservación de sus ecosistemas y promociona el desarrollo sostenible económico y social de la región” .

El PMASIS contempla dos componentes: el componente uno es el plan de manejo ambiental desde el corredor vial y corresponde a los resultados del estudio de impacto ambiental del proyecto “Variante Mocoa – San Francisco” y el componente  dos que corresponde al plan básico de manejo ambiental y social de la Reserva Forestal de la Cuenca alta del Rio Mocoa.

En los impactos ambientales identificados por medio del modelo Estado-presión-Respuesta. El análisis del estado  se realiza sobre: ecosistemas regionales (conectividad), reserva forestal actual y sus cuencas aledañas, comunidades del área de influencia, ecosistemas del corredor vial y entorno de la variante.

Las intervenciones sobre el corredor vial para la construcción de  la obra civil, causa y causara impactos directos, indirectos y efectos acumulativos desde su construcción hasta su operación entre ellos están: presión sobre la biodiversidad, fauna y flora, efectos acumulativos sobre la biodiversidad regional, presión de las comunidades sobre la oferta ambiental para tener ingresos; como respuesta a  estos impactos y efectos el PMASIS  define cinco estrategias:

  • Estrategia uno: la estrategia uno denominada “ordenamiento ambiental del territorio”, ésta estrategia la componen dos planes : el Plan de Integración Ecológica Regional y Consolidación de Áreas de Protección con tres programas así: Programa de ampliación y consolidación de la Reserva Forestal Protectora Cuenca Alta del Río Mocoa; Programa de consolidación de Reserva Forestal Productora Protectora de San Francisco(se está evaluando la posibilidad de contemplar otra figura jurídica de ordenación) y  el  Programa de declaración y consolidación del Distrito de Manejo Integrado (DMI) de Mocoa; y el Plan de Apoyo al Ordenamiento Ambiental del Territorio, este  contiene tres programas así:  Programa de apoyo a la reformulación del Plan Básico de Ordenamiento Territorial de Mocoa y del Esquema de Ordenamiento Territorial de San Francisco; Programa de formulación y adopción del Plan de Ordenación y Manejo de las Cuencas (POMCA) de los ríos Blanco y Mocoa y el Programa de diseño y construcción Parque Temático del Agua en la Vereda Guaduales de Mocoa.
  • Estrategia dos: Conservación y Desarrollo Sostenible de las Áreas Protegidas, esta estrategia contempla dos planes: El Plan de Apoyo a la Conservación de la Biodiversidad, con dos programas, el Programa de Compensaciones por aprovechamiento forestal por sustracción de la reserva y levantamiento de vedas y el Programa de investigación, monitoreo de los recursos naturales;  y el Plan de Fortalecimiento de la Gobernanza, este plan contiene  seis programas: el Programa de capacitación de la Unidad de Conservación de Áreas Protegidas (UCAP), el  Programa de desarrollo de fuentes alternativas de financiamiento a largo plazo del PMASIS, el Programa de Veeduría ambiental, técnica y social y Participación Ciudadana, el Programa de fortalecimiento sociocultural, educación ambiental y cogestión, el Programa de apoyo a la evaluación y retroalimentación del PMASIS a través de un Comité de Asesoría Técnica Independiente Programa de Apoyo Técnico a CORPOAMAZONIA para la ejecución del PMASIS. De estos programas el primero, el segundo y el sexto le corresponde ejecutarlos a CORPOAMAZONIA, los otros tres son de responsabilidad de INVIAS.
  • Estrategia tres: Estrategia para la Vinculación de la Comunidad a la Conservación de las Áreas Protegidas. esta estrategia contempla dos planes: el  plan de  mejoramiento de la calidad de vida con tres programas: el programa de fomento a la implementación de proyectos productivos y al cambio hacia actividades ambientalmente sostenibles, el  programa de integración turística regional y ecoturismo - La ruta de Sachamates y el programa de manejo de comunidades ubicadas en el derecho de vía la ejecución de este último es responsabilidad de INVIAS, los dos primeros de Corpoamazonia; y el plan de apoyo a las comunidades indígenas con dos programas así: el  programa de apoyo a proyectos prioritarios de las comunidades indígenas y el programa de apoyo al desarrollo de los planes integrales de vida; la ejecución de estos dos programas son de responsabilidad de Corpoamazonia.
  • Estrategia cuatro: esta estrategia es el diseño y construcción sostenible de la vía, la implementación es de responsabilidad de INVIAS.
  • Estrategia cinco: estrategia para la vinculación de la comunidad a la conservación de las áreas protegidas, la cual consta de dos planes: el plan de vigilancia, control y monitoreo de las áreas de reserva, el cual contiene tres programas así: programa de construcción, suministro de personal y dotación de sitios de control de la reserva, programa de suministro de personal y logística para guardabosques y el programa de monitoreo y seguimiento continuo de las áreas de reserva. La ejecución de estos dos programas es de responsabilidad de Corpoamazonia; y el plan de monitoreo, operación y mantenimiento sostenible de la vía con cinco programas así: programa de apoyo al monitoreo y al mantenimiento de la variante y de la vía actual, programa de control del uso y ocupación del derecho de vía, programa de señalización especial, Programa de control de emergencias ambientales y el Programa de apoyo técnico a INVIAS para la ejecución del Plan de Manejo Ambiental de la obra y del PMASIS. Estos últimos cinco programas son de responsabilidad de INVIAS.

La implementación de los programas y actividades de cada plan cuenta con recursos financieros provenientes del contrato de préstamo 2271/OC-CO con el Banco Interamericano de Desarrollo BID, dentro de los cuales  está el 1% contemplado en la Ley 99 de 1993 para este tipo de proyectos.

Para el cumplimiento de los compromisos establecidos en el convenio de cooperación técnica  número 682 de 2010  y de conformidad a las políticas  y  Manual operativo del BID, la Dirección de  Corpoamazonia conformo la Unidad de Implementación del PMASIS. UIP, con cuatro profesionales especialistas y un coordinador de la misma.

Actualmente las oficinas de la UIP, queda en Corpoamazonia, desde donde estamos listos para resolver dudas, inquietudes, sugerencias y denuncias nuestros teléfonos. Tel. 057 8 4296641 ext.112.

 

Un viaje virtual por la variente Mocoa - San Francisco


 

  • 01_contraloria
  • 02_procuraduria
  • 03_Contaduria
  • 04_Transparencia
  • 05_Luchacorrupcion
  • 06_Fiscalia
  • 07_portal
  • 08_asocars1
  • 09_gobierno_linea
  • 11_cnsc
  • 13_mavdt
  • 14_colombiq
  • 15_siac
  • 16